»
Inicio » Lugares Bíblicos


Tarsis

1. Nieto de Benjamín, hijo de Bilhán (1 Cr. 7.10)

2. Uno de los siete príncipes destacados de Asuero, gobernante de Persia (Est. 1.14).

3. Hijo de Javán, nieto de Noé (Gn. 10.4; 1 Cr. 1.7). El nombre Tarsis (tarsûéÆsû) se refiere tanto a los descendientes como a la tierra.

Varias de las referencias en el AT se relacionan con barcos y sugieren que Tarsis se encontraba a la orilla del mar. Así Jonás se embarcó en una nave que partía para Tarsis (Jon. 1.3; 4.2) desde Jope a fin de huir a una tierra distante (Is. 66.19). La tierra era rica en metales tales como la plata (Jer. 10.9), el hierro, el estaño, el plomo (Ez. 27.12), que se exportaban a lugares como Jope y Tiro (Ez. 27). Una región en el Mediterráneo occidental donde hay buenos depósitos de mineral parecería ser una identificación probable, y muchos han pensado en Tartessos en España. Según Herodoto (4.152), Tartessos se encontraba "más allá de las columnas de Hércules", y Plinio y Estrabón la ubicaban en el valle del Guadalquivir. Por cierto que la riqueza mineral en España atrajo a los fenicios, quienes fundaron colonias allí. Indicios interesantes proceden de Cerdeña, donde inscripciones monumentales erigidas por los fenicios en el siglo IX a.C. contienen el nombre Tarsis. Se ha sugerido que la palabra Tarsis misma sugiere la idea de minería y fundición, y que en un sentido cualquier territorio que produjese minerales podría llamarse Tarsis, aunque parecería más probable que fuese España la tierra de que se trata. Una antigua raíz semítica que se encuentra en el ac. rasûaµsûu significa "derretir", "fundir". Es posible que un sustantivo derivado, tarsûé÷sûu, se uso para definir una planta de fundición o refinería (árameo rsûsû, ‘gotear’, etc., con referencia a líquidos). De allí que cualquier lugar donde se efectuaban tareas de minería o fundición podría llamarse Tarsis.

Hay otra posibilidad en cuanto al sitio de Tarsis. Según 1 R. 10.22 Salomón tuvo una flota de barcos de Tarsis que llevaba oro, plata, marfil, monos y pavos reales a Ezion-geber en el mar Rojo, y 1 R. 22.48 menciona que los barcos de Josafat de Tarsis zarpaban de Ezion-geber hacia Ofir. Más todavía, 2 Cr. 20.36 dice que estos barcos se hacían en Ezion-geber para navegar a Tarsis. Estas últimas referencias parecerían descartar cualquier destino mediterráneo pero a la vez indican un lugar en el mar Rojo o en África. La expresión <¡néÆ t_arsûéÆsû, marina de Tarsis o flota de Tarsis, podría referirse en forma más general a barcos que transportaban metal fundido ya sea a tierras distantes de Ezion-geber o a Fenicia desde el occidente del Mediterráneo. Para el punto de vista de que los navíos de Tarsis eran de gran calado conocidos por dicho nombre debido al puerto de Tarso, o el griego. tarsos, ‘remo’.

Estos barcos simbolizaban riqueza y poder. Un gráfico cuadro del día del juicio divino consistía en representar la destrucción de estos grandes barcos en ese día (Sal. 48.7; Is. 2.16; 23.1, 14). El hecho de que Is. 2.16 compare los barcos de Tarsis con las "pinturas preciadas" ("barcos cargados", "barcos preciosos") sugiere que cualquiera haya sido la identificación original de Tarsis, en literatura se convirtió, como también en la imaginación popular, en un paraíso distante donde se podía obtener toda suerte de artículos suntuosos a fin de llevarlos a lugares tales como Fenicia e Israel.