»
Inicio » Lugares Bíblicos


Susa

Cuyas ruinas se encuentran cerca del río Karún (* Úlai) en el SO de Persia, fue ocupada casi continuamente desde tiempos prehistóricos hasta que fue finalmente abandonada por los Seléucidas. Allí estaba la capital de Elam, cuyas inscripciones reales del 2º milenio han sido descubiertas.

Mantuvo su importancia bajo los casitas y su independencia hasta que fue saqueada en 645 a.C. por Asurbanipal, quien mandó hombres de Susa (susanqueos) al exilio en Samaria (Esd. 4.9).

Bajo los Aqueménidas Susa floreció como una de las tres ciudades reales (Dn. 8.2; Neh. 1.1). Allí edificó su palacio el rey Darío I, las ruinas del cual, restauradas por Artajerjes I (Longimano) y II (Mnemón), permanecen, con la Apadana, como uno de los rasgos arquitectónicos más sobresalientes del ss. V a.C. Este palacio ocupa lugar prominente en el libro de Ester (1.2, 5; 2.3; 3.15, etc.). (Asuero.)

El lugar fue excavado primeramente por Loftus en 1851, y posteriormente los franceses han continuado con importantes trabajos similares.