»
Inicio » Lugares Bíblicos


Ur de Los Caldeos

Antiquísima ciudad de Sumería de donde salieron Taré y Abram para ir a Harán (Gn. 11.28, 31; 15.7; Neh. 9.7). Esteban consideraba que se encontraba en la Mesopotamia (Hch. 7.2, 4). Una antigua identificación del hebreo es el nombre de varios lugares conocidos en Asia Menor. Más todavía, esa identificación requeriría que Abraham volviese sobre sus pasos hacia el Este antes de encaminarse hacia el Oeste en dirección a Canaán. Esta equiparación exige que la "Caldea" que identifica al lugar se equipare con Haldai (parte de la antigua Armenia). Los caldeos eran semitas conocidos en Babilonia desde por lo menos fines del 2º milenio a.C., pero no existen referencias a su presencia en el Norte de la Mesopotamia. La LXX tiene "la tierra (joµra) de los caldeos", quizá por falta de familiaridad con el lugar. Sin embargo, Eupolemo (ca. 150 a.C.) se refiere a Ur como una ciudad de Babilonia llamada Camarina ("la luna") u Ouria. La interpretación talmúdica de Ur como Erec es improbable por cuanto este último lugar se distingue en Gn. 10.10.

La identificación que se acepta en forma más general es con el antiguo sitio de Ur (Uri), el actual Tell el-Muqayyar, 14 kilometros al Oeste de Nasiriyeh sobre el río Éufrates en el Sur de Irak. Las excavaciones en este sitio en 1922–34 por la expedición conjunta del Museo Británico y el Museo de la Universidad de Filadelfia, siguen la historia del sitio desde el período de Al Ubaid (5º milenio a.C.) hasta que fue abandonado alrededor del 300 a.C. Se hicieron muchos descubrimientos espectaculares, especialmente en los cementerios reales del 3º período dinástico primitivo (ca. 2500 a.C.). Debajo de estos una capa de sedimento se identificó inicialmente con el diluvio de la épica de Gilgamés y de Génesis. Las ruinas de la torre templo (zigurat) edificada por Ur-Nammu, fundador de la próspera 3º dinastía (ca. 2150–2050 a.C.) todavía dominan el lugar (Babel). La historia y la economía de la ciudad se conocen perfectamente sobre la base de miles de tablillas inscritas y los muchos edificios encontrados en el lugar. La deidad principal era Nannar (semítico Sin o Suen), que también era adorada en Harán. La ciudad fue luego gobernada por los reyes neobabilónicos (caldeos) de Babilonia.

La ubicación de la tierra de Uz, en la que vivió Job, es incierta. La tendencia moderna se inclina a considerar que se encontraba en las fronteras de Edom, debido a que ciertas indicaciones en el libro se consideran relacionadas con dicho reino; pero la ubicación tradicional en el Haurán (Basán) es más probable.