»
Inicio » Lugares Bíblicos


Antioquía de Pisidia

Esta ciudad Cosmopolita del Asia Menor, ubicada en Frigia en dirección a Pisidia sobe el rio Oronte a 26 kilometros del MEditerráneo y unos 480 kilometros al norte de Jerusalém sera, según Estrabón, una de varias Antioquías fundadas por un jefe de caballería macedonio, Seleuco I Nicátor (312–280 a.C.) en honor a su padre Antíoco, probablemente en el sitio de una aldea-templo frigia, Situada sobre una ruta comercial principal entre Éfeso y Cilicia, se convirtió en un prominente centro helénico en el período precristiano. Por hallarse entre montañas y casi rodeada de agua, gozaba de un clima muy favorable en contraste con la mayor parte de Siria. Los Seléucidas introdujeron colonizadores judíos en Frigia por razones políticas y comerciales, y los descendientes más tolerantes de dichos colonizadores recibieron favorablemente a Pablo en su primer viaje misionero (Hch. 13.14). Los romanos incluyeron Antioquia de Pisidia en la provincia de Galacia, y Augusto la convirtió en una de una serie de colonias romanas en Pisidia. Llego a ser una ciudad próspera y populosa (se estiman 500.000 habitantes).

Pero si Antioquía tuvo fama de ciudad pagana, ocupa tanbién un lugar prominente en la historia del cristianismo. Habitada de numerosos judíos inmigrandos. Antioquía recibió el impacto del mensaje del evangélico poco después de la persecución de Esteban (Hch. 11:19s) y fue alli donde por primera vez se predicó el evangelio a los gentiles y a los creyentes se les llamo Cristianos (Hch. 11:20-26).

En Frigia las mujeres gozaban de considerable prestigio y algunas veces ocupaban cargos cívicos. Los enemigos de Pablo se valieron de algunas de ellas para obtener su expulsión de Antioquía (Hch. 13.50). El sitio en ruinas está cerca de Yalvaç en la moderna Turquía, y de dicha localidad proceden inscripciones, estelas dañadas, y otros elementos relacionados con el culto al dios Men, que había adquirido importancia en Antioquía de Pisidia en el siglo I d.C.

Fue base de las operaciones misioneras de Pablo (Hch. 13:1-3; 14:26ss; 15:35s; 18:22s). La Iglesia de Antioquía, formada de judíos y gentiles, fue generosa con los hermanos de Judea (Hch. 11:27s) pero a la vez fue objeto de controversia a los ojos de estos (Gl. 2:11ss).

Existe de igual forma una ciudad de Pisidia con la cual no hay que confundir pues esta esta ubicada en el Corazón del Asia Menor, a unos 240 kilometros de Filadelfia.